Al comenzar dentro del mundo laboral, uno de los mayores temores es que nos pasen por alto precisamente por no contar experiencia. Puede que tengamos seguridad dentro de nuestras aptitudes y cualidades, puede que sepamos que somos una de las mejores opciones para la empresa en cuestión gracias a nuestra proactividad y conocimientos, pero igualmente tememos por la falta de experiencia que se refleja en el primer documento que ven de nosotros. Pero no debemos olvidar que todo el mundo pasó por este lugar en algún momento, es el punto de partida de cualquier trabajador. currículum
Es importante que destaquemos los puntos que pueden ser relevantes para la empresa a la que buscamos aplicar, como puede ser el conocimiento académico o los idiomas que manejamos en diferentes niveles. Además deberíamos resaltar todas las características que nos definen como personas y como jóvenes. Algunos de estos puntos son la motivación y la proactividad, que siempre serán importantes para hacer surgir una empresa.
A una importante cantidad de empresas les interesa contratar personas que no necesariamente cuenten con experiencia previa puesto que esto es una buena manera de brindarles una oportunidad para que se sumerjan dentro del ámbito laboral, pero se entregan tareas que si bien ayudan dentro del área también hay que notar que suelen ser de baja responsabilidad.
Lo más conveniente dentro de todo este asunto es que nos concentremos dentro de las habilidades y las capacidades que cada uno de nosotros puede presentar en diversas situaciones de la vida en vista de que no hay una experiencia previa que nos soporte.
No está mal que en una entrevista contemos anécdotas que puedan involucrar habilidades que a la empresa resulten de interés y no sean laborales, como pueden ser las tareas de voluntariado, los premios dentro de la vida universitaria, los cursos realizados y demás. Todo esto puede ayudar a sumar mucho a la hora de tenernos en cuenta para una futura contratación. currículum
Deberemos buscar la manera de destacar nuestras características propias, como pueden ser el trabajo en equipo, la capacidad de adaptación y la facilidad de aprendizaje, cosas que pueden ser bastante beneficiosas para mostrar las aptitudes que pueden resultar favorecedoras en un futuro si llegamos a ser contratados por la empresa en cuestión.
Claramente no siempre que una persona vaya a buscar un trabajo sin experiencia previa esta va a contar con un título académico, pero si es tu caso por ser un recién graduado con un título que da soporte a tus conocimientos, la tarea básica es destacar las razones por las que decidimos estudiar esta específica rama, resumir el proceso, cuál es nuestro nivel de disciplina, de organización, de responsabilidad y de reacción ante multitareas, y diversas habilidades que requerimos tanto en nuestro ambiente universitario como en nuestro ambiente laboral.
Todo esto juega un papel importante al momento de contratarnos, así que debemos buscar destacar qué podemos aportar a la empresa con nuestros conocimientos y capacidades propias, aunque nuestro currículum no refleje experiencia previa.